jueves, 28 de septiembre de 2023

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Didáctica 

Señala De Jesús et al, (2007) como la ciencia de la educación que se sujeta a los sistemas y procedimientos de enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos, desarrollando la responsabilidad de pensar en la enseñanza desde los elementos constituidos de su propio proceso y se orienta a la formación de los profesionales. 

Mientras para Medina et al, (2009) esta orientada por los propósitos de la formación de la educación y comprometida con el objetivo de mejorar a los estudiantes, mediante la comprensión y evolución de los proceso-socio comunitarios, la adaptación y desarrollo propio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Identidad estructural

En nivel universitario la enseñanza forma un espacio con identidad profesional, pese al docente se declare profesor universitario, sin embargo no se ha preparado realmente para ser docente. Algunos consideran que enseñar se aprende enseñando, que es un asunto artístico y depende del carácter y formar de querer enseñar (Casasola, 2020).

Semántica de la didáctica

Estudia a la didáctica en normas y procedimientos a un proceso simple y breve y se debe a la comprensión de una palabra que no es necesario el conocimiento de su referente sino, de la indicación explicita de las entidades objétales y de los procesos involucrados en los usos programáticos (Sentis et al, 2009). 

También, es un componente primordial en un proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, accede a los estudiantes situarse en un ambiente y establecerse un modelo mental que guíe su proceso de aprendizaje y relaciones entre los objetos allí presentes, generando conocimientos en función de lo descrito por ellos (Leguizamo, 2010).

Referencias Bibliográficas

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario. Revista de comunicación. 29(1), 38-51.

De Jesús, M.; Méndez, R.; Andrade, R. y Martínez, D. (2007). Didáctica: docencia y método Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (12), 9-29.

Leguízamo León, A.V. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Revista Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 11(2), 284-302.

Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (2009). Didáctica general. Pearson Educación. Madrid. 480 p.

Sentís, F.; Nusser, C. y Acuña, X. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. Revista Onomázein. (20), 147-191.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MODELO DE DOSIFICACIÓN, PLANEAMIENTO SEMANAL Y GUION DIARIO

  Dosificación Planeamiento Semanal Guión diario Micro clase "Guion diario"